Humedad del suelo

Escrit el 29-05-2014

Desde hace ya algunos meses que hemos estado probando una nueva observación. Se trata de la humedad del suelo.

 

Y en qué consiste dicha observación...?

 

Pues justamente en eso, en ver la humedad del suelo. Sabemos que no se trata de una observación de tipo oficial, pero igualmente pensamos que es interesante ya que lo que pretende es ir anotando en una tabla anual con particiones semanales si una semana el suelo está húmedo o seco. Haciendo una observación diaria de la tierra y anotando por semanas qué ha predominado.

 

Para que sirve...?

 

Pues muy sencillo. Para ver de cuanto tiempo disponen las plantas, con raices más superficiales, de la humedad necesaria para sobrevivir.

 

Somos conscientes de que aunque visualmente la parte de superficial del suelo muestre un estado concreto, a más profundidad puede ser totalmente diferente, pero también es cierto que la superficie de la tierra puede servir perfectamente como indicativo a largo plazo.

 

Es por eso que pensamos que con el paso de los años podremos ir discriminando entre años secos o húmedos no sólo por la cantidad de litros caídos si no por este otro parámetro. No olvidemos que vivimos en un clima en el que igual estás un mes sin una gota de agua y el último día de este te caen 100 litros que te dejan la media por encima de lo normal cuando las pobres plantas a buen seguro lo habrán pasado fatal.

 

Espero que a todos nos sea de utilidad.

 

Aquí tenéis la tabla.


Si quieres colaborar en el mantenimiento y la mejora de este observatorio, y la información que se ofrece desde esta web, puedes hacer una donación voluntaria para este fin.

Rankings web

 

World Weather Websites

 

Bo-Rox Wetter Topsites List

Desde el 10/02/08

 

Índice Robertsson

Meteoclimatic

Xarxes socials